sábado, 14 de junio de 2014

Cultura Personal

Cultura personal por Christian Castañeda
Nuestra cultura personal nos enseña a ser uniforme en todos lados para que las personas confíen en nosotros.  A ser mejores seres humanos y entendernos a nosotros mismos tanto como a otras personas y sus costumbres. Soy una persona de 23 años, alegre, proactiva. Me gusta hacer las cosas bien y rápido, eficientemente. Estoy acostumbrado a trabajar bajo presión, por lo que todo eso va a permear mi cultura y forma de ser.

La cultura va a determinar muchos de los comportamientos que hacemos. No es lo mismo la cultura que tiene una persona que vive en Europa que la que vive en América, incluso en el mismo continente hay variaciones de cultura; la cultura centroamericana con la cultura sudamericana.

Esta palabra desprende otra, “conyuntura” que implica factores de cultura, creencias, pensamientos y acciones, que enriquecen una sociedad y una persona. Es notorio que la cultura de las personas se crea con el tiempo de convivencia con otras personas. Estudios señalan que las acciones y comportamientos que tenemos como persona, serán parecidas o iguales de las personas con las que convivamos durante 5 años.  En Guatemala se puede ver, diferentes comportamientos “culturales” que tenemos, como el darle poca importancia a las cosas, el ser desconfiados de las demás personas, el darle poca importancia al tiempo de las otras personas llegando después de la hora acordada, el no comer con los utensilios creados, el mojar el pan en el café, el llamar a las personas y cosas con un “sobrenombre” o “modismo” como chonte, cholero, chiris, entre otros.

La cultura abarca grupos de personas y es “generalizado” lo que nos dice que muchas personas lo hacen y esperan que otros “lo hagan” por que piensan que es lo correcto. Lo importante es saber que soy una persona diferente y que tengo la autoridad de comportarme como yo quiero y no como la sociedad lo “establece”. Hay situaciones “culturales” que en lo personal no comparto, y yo voy creando mi propia cultura: la cultura personal, que va a ser mi esencia y lo que yo soy y con lo que la gente me identificará.

Soy una persona de mucha fe y oración. Sé que mi fe me ha llevado hasta donde hoy en día estoy, se que mueve montañas y hace que las cosas sean posibles. Muchos piensan diferente, se basan en teorías científicas para dar explicaciones racionales a situaciones que viven. ¿Qué tiene que ver con cultura? Mucho. Muchas gentes adoptan teorías científicas porque así les enseñaron sus padres, maestros, amigos o familiares. La cultura personal tiene que ser autentica y tiene que darle identificación a cada persona, y cada persona deberá sentirse “bien” y “pleno”. Eso nos dice que la cultura personal de la persona es genuina y firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario