miércoles, 11 de junio de 2014

Cultura Personal Por Ricardo Martinez

Cultura Personal
La Cultura de cada persona es diferente, pero lo más importante es tenerla bien forjada, ha pero también saber compartirla y saber adaptarse a la de otros. La cultura nos sirve mucho para  poder soportar y salir siempre avante ante las adversidades de la vida. Ser una persona de ejemplo y tener cimientos bien forjados, sobre todo saber hacia dónde vamos para dar un ejemplo a nuestros hijos y a personas que están de nuestro lado es decir de nuestro mismo sentir por la vida y valorarla al máximo.
Muchas veces también nuestra cultura nos engaña, y nos hace pensar que estamos bien, debido que tenemos juntas de otro tipo de cultura y si no sabemos sobre llevarlas o saber distinguir que es bueno, sano, sin peligro, podemos caer en una cultura errónea o sin principios ni valores morales. Antes que nada cada persona tenemos nuestra marca personal, como lo es nuestra reputación,  y nuestra identidad, y si en algo me he caracterizado es por tener una identidad propia, y claro como todo el mundo tengo mis preferencias y gracias a Dios siempre he sabido escoger y saber analizar cuando estoy con otras personas de cultura diferente o diferentes preferencias. Mi forma de pensar es siempre que toda persona debe  tener una buena reputación culturalmente hablando, tanto que debemos de tener trasparencia en nuestra  vida y sobre todo con nuestros amigos o personas allegadas a nosotros, es por ello que debemos de saber con quién juntarnos y con quien platicamos, para enterarnos de cómo es la cultura de otras personas.
Si no tenemos Cultura somos presas fáciles de las otras personas que quieran inculcarnos otros pensamientos, otras formas inadecuadas de ver la vida o de actuar ante ella y ahí es donde podemos correr peligro de ser manipulado y de no tener pensamiento propio, ni crítico,  también ahí podemos perder la madurez adecuada ante cualquiera que fuera la situación, mucho más si es una situación difícil, no podríamos decidir por nosotros mismos. Dicen que ser Culto es ser rico uno mismo, creo que es verdad ya que aplicamos nuestro criterio en buen sentido y en la situación adecuada.
Teniendo una cultura buena, nos ayuda a tener un buen progreso personal, nosotros aprendemos por si mismos con los golpes y enseñanzas de la vida. Así podemos saber más acerca de nuestros gustos y de lo que en verdad nos hace bien. Por ejemplo en México todos los lunes de cada semana en los colegios o escuelas, se hace acto a la bandera se dice el juramento a la bandera y se canta el himno nacional, todo esto previo a el saludo a la bandera y el saludo ante ella en el juramento, no se puede decir palabra alguna, reir, platicar, balbucear, o cosa por el estilo, debido que es un respeto bastante fuerte, pero si por casualidad o azares del destino alguna autoridad lo escucha haciendo esto, lo llegan a expulsar o castigar fuerte, esto es parte de la cultura de México, ahora me doy cuenta el estar acá en Guatemala que no es el mismo respeto, ni todos los lunes se hace lo mismo. Todo es cuestión de cultura, pero, ¿como se da uno cuenta de eso? Pues estando en otro país y estando con otra gente de diferentes culturas o costumbres ya sean estas personales o cultura simplemente de país a país, o de personas a personas, con esto también doy un ejemplo de comidas en ciertas épocas del año que son sin falta, como el 2 de  noviembre se hace Fiambre en Guatemala, que por cierto me encanta, y en México se hace de comer algo que se llaman Capirotada. (pan, dulce, queso, pasas) es como un postre pero solo ese día se cocina. También en un lugar que se llama Janitzio ( isla) , ahí se baila en la tumba de los muertos, se les lleva comida, bebida, o lo que más les haya gustado en vida, esas son sus creencias y su cultura. Por lo cual es muy bonito van miles de gentes de otros países solo a ver ese suceso que solo ese día se realiza y dura el 1ro y 2 de noviembre . Pero la historia no muy bien me la sé.
 A donde quiero llegar es que la cultura es algo muy bonito, sabiéndolo llevar bien y teniendo cuidado de saber cómo cuidamos nuestra reputación porque también puede ir de la mano con la cultura ya que puede aplicarse mal dependiendo, como lo dije antes con quien te juntes y con quien platiques o con quien vivas.
La cultura también nos enseña  sobre todo ser uno mismo nunca ser de doble cara ante nadie, ni ante nada. Como dicen  no teniendo cultura también podemos tener una doble moral ya que nos pueden engañar a tratar de tener vicios y actuar de manera que no es la nuestra.
La persona verdaderamente culta busca valores naturales, valores que sus mismos padres le inculcaron desde niño, valores que pueden ser muy importantes. Cuando nosotros nos damos cuenta de todo y tenemos mente propia es decir pensamos y razonamos por nosotros mismos, con esto podremos ser personas que podamos cambiar nuestro entorno y nuestro país.
Nuestra cultura personal nos enseña a ser uniforme en todos lados para que las personas confíen en nosotros.  A ser mejores seres humanos y entendernos a nosotros mismos tanto como a otras personas y sus costumbres.
Yo ejemplo mayor que estoy unido con una Guatemalteca es muy difícil convivir con alguien de otro lugar, de otras costumbres, de otra cultura, sin embargo soy único y me adapto al momento, lugar, fecha, comida, en fin a todo. Me parece que mis padres me enseñaron a no hacer feo a nada y a sobre llevar las cosas y la gente. Con esto y por ello de tener una mente y cultura que se adapte a mi entorno  no creo que  llevaría ya 15 años de feliz Matrimonio.
Con la cultura personal podemos ser tolerantes, buenos analíticos, no dejarnos llevar por las malas influencias.
En lo personal también debemos de saber algo que se da mucho en estos tiempos donde y cuando debemos de hablar, escuchar cierta música, vestir de cierta manera, ya que en algunos lugares es prohibido vestirse de tal manera o vestirse de tal manera ciertos días a la semana. Todo eso nos enseña la cultura.
Así  que un hombre culto no solo es el que lee mucho, el que sabe de historia, el que sabe de política, para mí un hombre culto es el que se adapta, el que respeta, el que tiene crítica constructiva, el que defiende derechos, y por supuesto el que no se deja llevar por lo maravilloso o bonito que parezca algo.
Porque hay veces que entre más bonito, más peligro es. Y cuando es algo fácil, fácil se va. Entonces mis amigos hay que tener y crearnos una  cultura personal, no imitemos, y sobre todo respetar.

Y como dijo Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno, es la paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario